AMA Oncología | La relación entre la anemia & el cáncer.
18020
post-template-default,single,single-post,postid-18020,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive,elementor-default

La relación entre la anemia & el cáncer.

La relación entre la anemia & el cáncer.

¿Qué es la anemia?

La anemia es un nivel de la hemoglobina o hematocrito por debajo de lo normal. La hemoglobina es la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a todas las partes del cuerpo .

La anemia puede ser una condición temporal , como consecuencia de otras condiciones de salud , o puede ser un problema crónico. Las personas con anemia leve pueden no tener síntomas o pueden tener sólo síntomas leves. Las personas con anemia severa pueden tener problemas para llevar a cabo las actividades de rutina y pueden sentirse cansadas ​​o con falta de aliento para desarrollar una actividad .

¿Es muy común la anemia en personas con cáncer?

Casi todas las personas con cáncer desarrollan anemia leve después de la quimioterapia. Dependiendo del tipo de cáncer, de lo avanzada que esté la enfermedad y de cómo se trata, la experiencia nos dice que alrededor del 80 % de los enfermos desarrollarán anemia.

¿Qué causa la anemia en personas con cáncer?

Suele haber varias razones para que los pacientes con cáncer desarrollen anemia. Algunas de las causas son las consecuencias de la enfermedad y otras se relacionan con el tratamiento del cáncer .

El cáncer puede causar anemia de muchas maneras diferentes. Normalmente, los riñones producen la hormona eritropoyetina que señala la médula ósea para producir glóbulos rojos. El cáncer puede afectar este proceso al disminuir la producción de eritropoyetina , o al no permitir que el cuerpo utilice el hierro almacenado. Las células rojas de la sangre de los pacientes de cáncer también se desgastan más rápidamente de lo normal y no son reemplazadas tan pronto como se necesitan. Además , el cáncer puede causar sangrado , lo que resulta en la pérdida de sangre . En cada caso, hay un menor número de células rojas de la sangre que significa que hay menos hemoglobina para transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

Los tratamientos contra el cáncer , incluyendo la quimioterapia y la radioterapia, pueden causar anemia al dañar la médula ósea. Este daño reduce la capacidad del cuerpo para producir glóbulos rojos.

¿Cuáles son los efectos de la anemia no tratada en el cáncer ?

La fatiga y otros síntomas como falta de aliento puede hacer que sea difícil mantenerse al día con las actividades diarias normales. Las personas con anemia severa pueden no ser capaces de recibir sus tratamientos en la fecha prevista o pueden terminar con una dosis más baja de su tratamiento. Las personas con ciertos tipos de cáncer no responden tan bien como se esperaba a la radioterapia si tienen anemia, y la quimioterapia puede ser más tóxica o menos eficaz con anemia. Un estudio ha demostrado que las personas con cáncer y anemia tienen una esperanza de vida más corta que las personas sin anemia. Si bien la gestión de la anemia puede ser salvadora en algunas circunstancias de la vida , el tratamiento no ha sido probado para garantizar una vida más larga .

¿Cómo puedo saber si tengo anemia?

La mejor manera de determinar si tienes anemia es discutir tus recuentos sanguíneos y los cambios en la hemoglobina y el hematocrito con el médico que trata tu cáncer. Los signos y síntomas generalmente se desarrollan cuando la anemia es de moderada a grave y pueden incluir fatiga , debilidad , piel pálida , dolor de pecho , mareos , irritabilidad, entumecimiento o frío en las manos y los pies , dificultad para respirar , pulso acelerado y dolor de cabeza. Las personas con cáncer pueden tener muchos tipos diferentes de síntomas debido a otras cosas que cambian a causa del cáncer o el tratamiento del cáncer , por lo que pueden ser difíciles de resolver la causa.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la anemia?

Existen varios medicamentos aprobados para ayudar a corregir la anemia, incluida una forma sintética de la eritropoyetina que estimula el crecimiento de glóbulos rojos en la médula ósea . Cabe destacar, sin embargo, que hay estudios recientes que sugieren que lo mejor es no tratar de corregir la anemia de niveles normales, ya que a veces las personas con cáncer reciben transfusiones de sangre que son ricos en células rojas de la sangre con el fin de elevar los niveles de hemoglobina. El médico debe determinar qué es lo que te está causando la anemia.